Exploración y Explotación Mineral

Esta es una de las disciplinas que más ha sabido aprovechar las ventajas de la Superposición de Capas de un Sistema de Información Geográfica, así como de la visualización en 3 dimensiones.

Gracias a la combinación de esta tecnología con los enormes avances de los últimos años en Sensores Remotos, se ha podido extender la Exploración Mineral a todos los rincones del Planeta.

Tradicionalmente, se han venido utilizando tanto en explotación minera como en exploración, software técnicos muy avanzados desarrollados principalmente por países como Australia, Canadá y USA, como: acQuire, VULCAN; DATAMINE, GEMS, RockWorks, Global Mapper, OASIS MONTAJ + TARGET + QUIMERA, AutoCAD, Minesight, etc.

La ventaja del SIG es poder integrar todos los resultados obtenidos a partir de los software mencionados, en un solo ambiente de trabajo, donde pueden ser desplegados, en 2 o 3 dimensiones, procesados y analizados, hasta llegar a la toma de la mejor decisión.



Presentación de Prospectos/proyectos para la VENTA

• Preparación de”cartografía base”distrital y regional, sobre DEM (3D), con accesos, drenaje, poblaciones, propiedad minera, zonas protegidas y todas las características del terreno que puedan afectar a la factibilidad del prospecto.


• Todo integrado en un único ambiente SIG para su presentación en Informes y planos impresos en papel, presentaciones PowerPoint, o formato WEB, con animaciones, videos, vuelos virtuales, etc.

• Despliegue información geológica: sondajes (leyes, litología, estructuras, mineralización, alteración), despliegue de subsuperficies, plantas y secciones de geofísica terrestre, geofísica aérea, imágenes satelitales, mayas de muestreo geoquímico, anomalías, etc.

 

 

Procesamiento de Bases de Datos Históricas

Escaneo de Documentos y Planos, digitación de carpetas de logeos de sondajes, digitalización de mapas en papel, digitación de tablas en papel, o formatos digitales antiguos (obsoletos) a formato SIG actual.

Diseño e Implementación de Bases de Datos Geológicas

Diseño, construcción y migración del Modelo de Datos, dominios, códigos, simbologías, modelo cartográfico y desarrollo de Aplicaciones personalizadas, entre otras actividades.

En Colaboración con GEOCRONOS

Estudios Integrales de Prospectos y Yacimientos

Trabajos integrales tanto de terreno como de laboratorio en zonas de prospectos y/o yacimientos tendiente a conocer la mineralización y la evolución de los fluidos hidrotermales: Diseño, construcción y migración del Modelo de Datos, dominios, códigos, simbologías, modelo cartográfico y desarrollo de Aplicaciones personalizadas, entre otras actividades.

• Mapeo y toma de muestras
• Estudios y análisis de la paragénesis mineral
• Análisis petrográfico y calcográfico a través de secciones transparentes-pulidas con apoyo de técnicas analíticas como difracción de rayos X y/o microsonda electrónica para identificar las fases minerales problemas.
• Estudios microtermométricos de inclusiones fluidas destinados a conocer las temperaturas y salinidades de los fluidos involucrados en la generación de la mineralización

MAPAS DE PROSPECTIVIDAD

Utilizando el software ArcSDM (Spatial Data Modeler) es una extensión para ArcGIS desarrollada por Laura Kemp (GSC) bajo la dirección de Graeme Bonham-Carter (GSC) y Gary Raines (USGS); que provee de una serie de herramientas para confeccionar mapas de probabilidad de existencia de yacimientos minerales a partir de información, geológica, geofísica, geoquímica e imágenes satelitales.


Referencia: SPATIAL DATA MODELER, Sawatzky, D.L., Raines, G.L. , Bonham-Carter, G.F., and Looney, C.G., 2009, SpatialData Modeller (SDM): ArcMAP 9.3.(geoprocessing tools for spatial data modelling using weights of evidence, logistic regression, fuzzy logic and neural networks)