CURSO DE ArcGIS APLICADO A LA EXPLORACIÓN MINERAL

Natural Resources GIS ofrece sus cursos especializados a través de la Plataforma de E-Learning: Árboles que Hacen Bosque.

Este curso está diseñado para aquellos profesionales que trabajan tanto en exploración mineral como en minas en producción. Te ayudará a gestionar la información de modo sencillo, rápido, eficiente y preciso.

Descarga aquí una presentación donde se muestran todos los detalles de la Plataforma y de los materiales del curso!

¿Que aprendo en el Nivel 1?

¿Que aprendo en el Nivel 2?

Fechas de celebración


• Nivel 1:
• CURSOS POSTERGADOS INDEFINIDAMENTE


• Nivel 2:
• CURSOS POSTERGADOS INDEFINIDAMENTE


Duración
El alumno dispondrá del tiempo de tutoría indicado arriba para realizar el curso, pero no hay inconveniente en que termine el curso antes, si le es posible completar las sesiones y entregar la prueba práctica en un tiempo menor.

Modalidad:  On-line.

Horas de estudio
Se prevé una dedicación por parte del alumno de 50 horas para el Nivel 1 y de 70 horas para el Nivel 2.

Precio
Nivel 1: 470 euros. Nivel 2: 570 euros.

(15% de descuento para grupos mínimo 5 personas, desempleados y estudiantes universitarios)

PROGRAMA

Curso de ArcGIS aplicado a la exploración mineral - Nivel 1

Sesión 1: Introducción a los SIG. Casos de uso de SIG en exploración mineral.
Sesión teórica. Breve explicación sobre la esencia de los Sistemas de Información Geográfica, la evolución de ArcView a ArcGIS en los últimos años y su utilización en el campo de la exploración mineral. Recomendaciones acerca de la estructura de almacenamiento y nomenclatura de los archivos y directorios SIG.

Sesión 2: El entorno de ArcGIS: ArcMap, ArcCatalog y ArcToolbox.
Sesión teórico-práctica. Presentación de las tres interfaces que componen ArcGIS y repaso a sus menús y herramientas. Ejercicio práctico: visualizar mapas, capas vectoriales, capas ráster y tablas de atributos en todos los ambientes y realizar algunas operaciones de geoprocesamiento.

Sesión 3: Aplicación de simbologías a puntos, líneas y polígonos.
Sesión práctica para aprender a aplicar simbologías a capas vectoriales de puntos, líneas y polígonos. Revisión de las principales opciones de simbologías disponibles en ArcGIS.

Sesión 4: Georreferenciación de mapas escaneados.
Sesión práctica para aprender a georreferenciar mapas escaneados que contienen grilla de coordenadas. Creación de un nuevo shapefile de polígonos y exportación del mapa a formatos PDF y JPG.

Sesión 5: Sistemas de coordenadas. Conceptos esenciales y algunos trucos para evitar errores.
Sesión teórico-práctica. Repaso de los principales conceptos cartográficos relacionados con los sistemas de referencia. Ejercicio práctico para aprender a manejar este aspecto de los archivos digitales en ArcGIS.

Sesión 6: Edición de polígonos y tablas. Realización de una capa de unidades litológicas desde cero.
Sesión práctica para aprender a crear una capa de polígonos que representa unidades litológicas desde cero, sobre un mapa escaneado de referencia, completar las descripciones en la tabla de atributos y crear una leyenda vinculada.

Sesión 7: Composición del layout de un mapa para impresión en plotter o impresora doméstica.
Sesión esencialmente práctica para aprender a crear el layout de un mapa con todos los componentes (cuerpo principal, leyenda, viñeta, escalas, grilla de coordenadas, etc.) y enviarlo a impresión.

Curso de ArcGIS aplicado a la exploración mineral - Nivel 2

Sesión 1: Trabajo con imágenes de satélite.
Sesión teórico-práctica, en la que primero se repasan todos los conceptos necesarios para dominar el tema y después se aprende a visualizar, mejorar, recortar y exportar imágenes, combinar bandas, etc., en un ejercicio práctico en ArcGIS.

Sesión 2: Combinar y visualizar una capa de litología con un grid de geofísica.
Sesión teórico-práctica, donde se profundiza en la descripción de los archivos ráster de tipo grid y se realiza un ejercicio aplicado al manejo de grids de geofísica, en el que se resaltan las zonas anómalas y se facilita la interpretación de los datos.

Sesión 3: Georreferenciación de archivos ráster.
Sesión práctica para aprender a georreferenciar tanto mapas escaneados con grilla de coordenadas, como otros mapas sin grilla pero con alguna referencia conocida, e imágenes satelitales con puntos de control de terreno u otra referencia.

Sesión 4: Trabajo con geoquímica de muestras de superficie.
Sesión teórico-práctica, donde se explica con detalle cómo son las tablas de atributos en ArcGIS y cómo crear una tabla de resultados de análisis químico de muestras de superficie. En el ejercicio se aprende a desplegar las muestras, a calcular umbrales anómalos y a crear etiquetas avanzadas y simbologías especiales, de tipo torta y barras.

Sesión 5: Introducción a bases de datos relacionales. Trabajo con tablas relacionadas.
Sesión teórico-práctica, donde se repasan los conceptos básicos de las bases de datos relacionales y se realiza un ejercicio para aprender a crear relaciones y uniones de tablas dentro de ArcGIS.

Sesión 6: Simbología adecuada para capas de litológica y geoquímica.
Sesión práctica, donde se aplica simbología avanzada a capas de contenido geológico y geoquímico, como lineamientos estructurales, rumbos y manteos, así como a muestras de análisis químico, con exclusiones de muestras fuera de los limites de detección y símbolos graduados.

Sesión 7: Herramientas de geoprocesamiento e introducción al formato geodatabase.
Sesión teórico-práctica, donde se explican las características del formato geodatabase y sus diferencias con el formato shapefile. En el ejercicio, se despliegan datos a partir de una tabla con coordenadas Este-Norte, se exportan a ambos formatos y se revisan las diferencias de la estructura de las nuevas capas.

Sesión 8: Modelos de elevación digital (DEM) y todo lo que se puede obtener de ellos con geoprocesamiento (extensión 3D Analyst).
Sesión teórico-práctica, en la que se describen todos los productos que se pueden generar a partir de un DEM mediante el uso de herramientas de geoprocesamiento y se practica con las principales en un ejercicio en ArcGIS con la ayuda de la extensión 3D Analyst.

Sesión 9: Visualización 3D, introducción a ArcScene, conversión de vectores de 2D a 3D (extensión 3D Analyst).
Sesión teórico-práctica, en la que se muestran algunos ejemplos de visualización de información geológica superficial y subterránea, como sondajes y secciones litológicas, y modelos de bloques. En el ejercicio se aprende a convertir capas 2D a 3D con la ayuda de la extensión 3D Analyst y Target for ArcGIS.

¿QUIERES CONOCER LOS MATERIALES DIDÁCTICOS?

Hemos puesto s tu disposición una Sesión resumida de ejemplo, para que puedas ver la forma en que explicamos los ejercicios, verás que es muy facil aprender!

“Traspasar un polígono de Propiedad Minera desde una figura en papel a formato SIG, georeferenciar, poner atributos, y compartir el resultado”.