Diseño e implementación de SIG Corporativos

La implementación de un SIG en una gran empresa, conlleva una serie de desafíos complejos, pues afecta directamente al modo de trabajar de las personas, y si no se es cuidadoso, se corre el riesgo de que finalmente, este termine no utilizándose, a pesar de haber invertido una considerable cantidad de dinero, energía y tiempo.

Tanto la elección de la plataforma SIG que se va a utilizar, como el diseño de la base de datos relacional, son muy importantes, pero además es fundamental conocer a las personas, su forma de trabajar, sus necesidades y sus temores, es casi una labor de psicólogo.

Al contrario de lo que se podría pensar, lo mas recomendable es utilizar lo menos posible tecnología de vanguardia, o al menos, asegurarse antes de que ésta ya ha sido utilizada con éxito en otro proyecto similar:

Critical success factors for a new GIS include:

• Que el usuario este informado de la información existente.
• Que la información almacenada le sea útil.
• Que el usuario tenga acceso expedito a la información.
• Que el usuario cuente con un computador potente.
• Que el usuario sepa utilizar esos programas con soltura.
• Que el usuario tenga soporte en caso de necesidad.
• Que el usuario tenga un procedimiento a seguir.
• Que el usuario lo necesite para trabajar.

La principal recomendación es preocuparse por las personas, sus necesidades y su cualificación, antes de seguir escalando peldaños en las complejidades tecnológicas.

"No hay nada más difícil de cuidar, más peligroso de conducir o más incierto en
su resultado, que liderar la introducción de un nuevo orden de cosas.
El emprendedor tiene la enemistad de todos los que se aprovechan de la
conservación del viejo sistema y el tibio soporte de los que sacan provecho de lo nuevo"
(Niccolo Machiavelli, 1469-1527)

Claridad de los Objetivos de la Empresa u Organizacion

Sin una declaración clara de los objetivos prioritarios de una empresa, es imposible saber que sistemas de información podrían ser requeridos. Los sistemas de información están al servicio de las necesidades de negocios y no al revés. Además, estos objetivos deberían ser: ESPECIFICOS, MEDIBLES, ASEQUIBLES, REALISTAS y OBLIGATORIOS.

Planificación
• Fase 1. - Análisis de la misión de la organización
• Fase 2. - Definición de una arquitectura de información
Análisis
• Fase 1. - Estudio de viabilidad del proyecto
• Fase 2. - Análisis del sistema actual
• Fase 3. - Definición de necesidades y establecimiento de prioridades
Diseño
• Fase 1. - Selección de soluciones
• Fase 2. - Adquisición del equipamiento y software básico
• Fase 3. - Integración de componentes del sistema
Implementación, Mantenimiento y Revisión

La primera etapa de aplicación incluye a menudo muchos gerentes de proyectos, que son enfrentados con rapidez con las afirmaciones de la complejidad del sistema. Escuchando a este grupo es una etapa crítica para el éxito.

 

Tecnología de Vanguardia: un arma de doble filo

Muchas empresas compran una infraestructura SIG rápidamente, porque en ese momento tenían dinero disponible, y dejan para después el estudio detallado, lento y engorroso de decidir que harán con el SIG.

El imperativo tecnológico, nos lleva a creer que la adopción de nueva tecnología es inevitable y que cuanto más pronto adoptemos los nuevos productos mayor será nuestra ventaja.

...pero esto no siempre es así, lo más prudente es observar a los otros, esperar que ellos adopten la nueva tecnología, y ver como les resulta, aprender de sus errores sin sufrir las consecuencias.

Centralización: solo si es para mejor

Tratar de imponer una estrategia SIG empresarial en una organización que parece regirse por ideales empresariales comunes pero con un poder real basado en los Jefes de Departamento, parece ser la receta perfecta que conducirá al desastre.

Quizás sea mejor olvidar las ambiciones corporativas y crear un SIG estratégico sobre las unidades de la organización que realmente comparten objetivos comunes en relación a los datos espaciales.

Si la organización es internacional, la centralización entendida como la imposición de estándares, códigos, normas y procedimientos iguales para todas las filiales puede resultar simplemente inviable, o en el mejor de los casos, inútil; porque a realidades locales diferentes, surgirán soluciones locales diferentes, lo inteligente es controlar las iniciativas en cada zona y crear una buena unidad de coordinación y de intercambio de conocimientos.

Control de Calidad

Es importante tener en cuenta que, como sucede con cualquier sistema de computadores, la información resultante solo tiene el valor de los datos introducidos previamente. Una información incorrecta o insuficiente introducida en el SIG produciría respuestas incorrectas o insuficientes, por muy perfeccionada o adaptada al usuario que pueda ser la tecnología, y por muy llamativos que sean los resultados, en su despliegue grafico.

En resumen:

Un Sistema requiere de una gran calidad de diseño y trabajo, una capacitación intensiva y una comprobación frecuente para controlar la calidad. En otras palabras, además de contar con equipos y programas adecuados para realizar el trabajo, la utilización eficaz del SIG requiere contar con personal suficientemente capacitado, así como los servicios de planificación, organización y supervisión, que permitan mantener la calidad de los datos y la integridad del producto final.